El fascinante mundo de los acuarios

El ciclo del nitrogeno

Explicaremos brevemente el ciclo del nitrógeno y el equilibrio que tiene que haber.

Todos los desechos de los peces, restos de plantas y exceso de comida no consumida, se transforman en amoniaco. Como sabes, el amoniaco (NH3) es un producto muy tóxico, y es por eso por lo que se suelen morir los peces en las peceras sin filtro, o en los acuarios nuevos en los que se han metido peces sin esperar el proceso de maduración.

Pero ese amoniaco tóxico es transformado por unas bacterias en otro producto, los nitritos (NO2). Los nitritos son también tóxicos, incluso en pequeñas cantidades y también causan la muerte de los peces.

Pero por suerte, existen unas bacterias beneficiosas que aparecen solas y que se encargan de transformar los nitritos tóxicos en nitratos (NO3). Los nitratos tienen la ventaja de que son tolerables por los peces, y sólo los perjudican cuando los niveles son altos.

Los nitratos sirven de nutriente para las plantas naturales, que los van consumiendo. Pero su exceso se va acumulando en el agua, y provoca la aparición de las molestas algas.

Featured image

Una vez entendido esto lo que tenemos que hacer es dejar el acuario madurar. ¿Que es eso?

La maduración del acuario (o maduración del filtro o ciclado del acuario) es el periodo de tiempo necesario para que se asiente en el filtro una colonia de bacterias beneficiosas suficiente como para transformar todos los tóxicos (nitritos) que se produzcan en el acuario.

La maduración del filtro dura entre 3 y 4 semanas, ése es el tiempo necesario para que se establezca una colonia lo suficientemente grande de bacterias en el filtro.

Featured image

Deja un comentario